Saltar al contenido

Curiosidades de los Animales


Al hablar de animales muchas personas llevan directamente su mente a los perros y gatos, pero pocos saben que estas criaturas forman parte de una de las cinco divisiones de los organismos, el reino animalia. Los mismos corresponden a organismos multicelulares que se caracterizan por ser eucariotas, en ese sentido, es importante destacar que estos tienen la característica de que sus células están formadas por muchos núcleos. Una de las primeras curiosidades de los animales que probablemente no es muy conocida es el descubrimiento, por científicos, de más de 14 millones de especies diferentes que habitan en el planeta en conjunto con los seres humanos.

curiosidades de animales

La alimentación de los animales varía de acuerdo a la especie a la que pertenece, pueden recibir su comida por medio de plantas u otros organismos. La ciencia que se encarga de estudiar todo aquello que refiere a los animales se llama Zoología; es importante destacar que el mundo animal se ha encontrado existente desde hace millones e incalculables años, pero aún no se tiene una idea exacta de cuándo aparecieron estos por primera vez. Entre otras curiosidades de los animales, hay especies de animales que aún no han sido nombradas, la mayoría de los especialistas en zoología reconocen que existen de 30 a 35 grupos de animales relacionados entre sí, entre ellos también se encuentran aquellos que se han extinguido y que ya no existen.

Los animales en la actualidad

Actualmente los animales pueden encontrarse de muchas formas, tamaños y razas, donde se pueden encontrar hasta animales minúsculos que para verlos se necesitará un microscopio, hasta animales enormes como la ballena azul que pueden llegar a medir hasta 100 pies, que representa unos 30 metros de largo, tomando en cuenta que su peso es de unos 136 mil kilogramos.

ballena azul animal de 30 metros
Ballena azul, cetáceo que puede llegar a medir más de 30 metros.

La clasificación de los animales se divide en 2 tipos, los que tienen columna vertebral que son los conocidos como vertebrados y, aquellos que no la tienen y que se conocen como invertebrados. Entre los animales más primitivos conocidos se encuentran las esponjas, estos son animales invertebrados que hacen su vida debajo del agua y  no cuentan con ningún tipo de célula nerviosa o de músculo, por lo que se conocen por su específica capacidad de regenerarse, aunque es una característica que la poseen muchos invertebrados que pueden crecer en un nuevo individuo y esto, no es muy común.

Sabías que…

Entre las curiosidades de los animales vertebrados, destaca que el elefante africano requiere de más de 200 kg de comida al día. Los elefantes en general son los únicos animales terrestres que pueden llorar y los elefantes marinos, que son un tipo de foca que puede contener la respiración por dos horas.

Clasificación de los animales y datos interesantes

Existen una gran variedad de animales, estos pueden dividirse en distintos tipos, nosotros los clasificaremos por:

Animales de granja

animales de granja

  • Los cerdos, son animales muy inteligentes que cuentan con una buena memoria y ocupa el lugar entre las cuatro especies más inteligentes del planeta.
  • La vaca, este animal es capaz de hacer más de 40 mil movimientos de su mandíbula al día.
  • Los caballos son capaces de correr a las pocas horas de su nacimiento.

Animales del mar

animales de mar

Los animales marinos son aquellos que viven y se reproducen en el agua de mar. La cantidad de especies marinas no son conocidas aún, las especies que habitan en los fondos marinos son incalculables y por el tiempo que ha pasado es probable que nunca se sepa cuántas especies son. Entre los datos interesantes y las curiosidades de los animales del mar se encuentran:

  • Las gestaciones de los tiburones pueden duran 42 meses, los pulpos deben esperar 53 meses para que sus crías salgan de los huevos, es decir 4 años y 5 meses para su nacimiento.
  • Los delfines son animales que duermen con un ojo abierto.
  • Hay especies de tiburones que no duermen nunca, ya que para descansar solo desactivan una parte del cerebro.
  • La memoria de los peces dorados solo puede durar hasta 3 segundos.
  • Las ballenas azules son los animales que hacen más ruido, llegando a superar al ruido de un avión a reacción.

Animales domésticos

animales domesticos

Son aquellas especies que son muy conocidas por el hombre y que se convierten en su mejor amigo. Estos animales pueden ser pequeños o grandes y llegan a ser domesticados por el hombre de tal forma que llegan a vivir con él. Los animales de la granja también se consideran como animales domesticados, entre esta especie de animales se encuentran: los animales de compañía, los animales de agua y los animales domésticos exóticos. Entre las curiosidades de los animales domésticos, se encuentran datos que no son tan conocidos como:

  • Las huellas nasales de los perros son únicas y equivalen a las huellas dactilares de los humanos.
  • Las orejas de los perros tienen el doble de los músculos que componen las orejas de los seres humanos.
  • El corazón de un canario puede latir hasta 1000 veces por minuto.
  • La orina de los gatos puede brillar con la luz neón, como las que se utilizan en las discotecas.
  • Los gallos cantan en las mañanas con el fin de delimitar su territorio. Lo hacen a esa hora ya que es el momento en el que las aves se encuentran más activas.

Animales del bosque

Debido a que existen una gran variedad de bosques, existe una gran cantidad de animales que permiten lograr el equilibrio ecológico que se requiere para que estos ecosistemas puedan conservar su durabilidad. Existen ciertas curiosidades de los animales del bosque que quizá no sabías como:

animales del bosque

  • El mapache tiene la capacidad de rotar sus patas traseras en un ángulo de 180 grados con el fin de ayudarse a trepar los árboles.
  • El pájaro carpintero es capaz de dar entre 15 y 16 picotazos a los árboles en un solo segundo.
  • Los colmillos del jaguar son los más fuertes que hay entre todos los félidos.

Animales de la costa

animales de la costa

Cuando se habla de la costa, se trata de una parte del continente o de una isla. Esta parte tiene distintos paisajes que pueden variar por sectores de playas en los que hay una gran diversidad biológica y en general predomina la actividad humana. Existe una gran variedad de curiosidades de los animales de la costa, entre las que destacan:

  • Los caracoles y las babosas necesitan estar siempre húmedos para poder sobrevivir.
  • La nube de tinta que sueltan los pulpos y los calamares es un método que utilizan para liberarse de cualquier peligro.
  • La estrella de mar no siempre posee cinco brazos y cada uno de ellos cuenta con espinas que le permiten moverse.

Curiosidades en la reproducción animal

La reproducción de los animales suele ser un tema que posee una gran extensión, sin embargo muchos de ellos son capaces de producir descendencia por medio de la reproducción asexual mientras que, hay otras especies que se reproducen a través de la reproducción sexual.

Sabías que…

La especie babosa banana realiza su reproducción por medio de un pene que posee en su cabeza, este es casi tan largo como su cuerpo. Comúnmente durante el apareamiento de esta especie animal el pene del macho queda atorado dentro de su compañera.

Reproducción asexual de los animales

En este tipo de reproducción animal, los progenitores producen a sus hijos exactamente igual que sus padres ya que todos los descendientes de este son clones del padre original. Él mismo tiene la característica de que de un solo individuo se puede reproducir una amplia descendencia de forma asexual y asimismo, esta gran cantidad de miembros descendientes pueden ser reproducidos fácilmente.

Animales que se reproducen asexualmente

Entre los animales que se reproducen asexualmente también es común que se incluya la fragmentación, la regeneración y la brotación. Entre los animales que se pueden reproducir a través de este método se encuentran los corales y las esponjas. Al reproducirse de forma asexual se produce una copia genética que es idéntica del animal que fue progenitor en lugar de fusionar los genes que son de dos padres. En este caso también es posible que ocurra la regeneración, que se trata de que cuando un animal pierde alguna parte de su cuerpo, él mismo lo vuelve producirlo hasta recuperar su forma inicial. Entre los animales que se reproducen asexualmente están:

La reproducción asexual de todos estos animales cuenta con las mismas características y es que para la reproducción solo se requiere de un progenitor involucrado y no hacen falta órganos reproductivos especiales o células sexuales. Entre las curiosidades de la reproducción de estos animales se encuentran:

  • En las avispas las células del esperma del macho son almacenadas en un estado latente hasta que sean necesarias en la primavera siguiente. Son almacenadas en una bola apretada dentro de la reina.
  • El lagarto de cola látigo que está haciendo el papel femenino producirá huevos con mayor tamaño que el que está simulando el papel masculino.
  • Los cangrejos jaspeados se reproducen asexualmente mediante un proceso en el cual genera un embrión sin fertilización, proceso denominado apomixis.

Reproducción sexual de los animales

En la reproducción sexual de los animales el material genético de dos individuos es combinado para poder producir la descendencia que es genéticamente diversa. La diversidad genética se debe a que son reproducidos sexualmente con una mayor capacidad física, por ello los mismos tienen una mayor capacidad de sobrevivir y reproducirse.

Sabías que…

Los gorilas no pueden ser animales monógamos, ya que esta práctica ocasiona que los mismos tengan el pene pequeño.

Animales que se reproducen Sexualmente

Esta ocurre cuando las células reproductoras masculinas y femeninas son combinadas con el fin de poder formar un nuevo animal siendo este resultado de una combinación genética de los padres. Los mismos pueden ser:

pescados

Los pescados

Los pescados y anfibios pueden reproducirse mediante un proceso externo, lo que puede ocurrir cuando la hembra de esta especie se encarga de poner huevos. Es importante saber que la fecundación de los peces es externa ya que estos no poseen órganos corporales.

 

aves

Las aves

Estas ponen huevos que ya se encuentran fertilizados internamente, destacando que una de las razones por la que lo hacen es que no pudiesen volar si mantuvieran un bebé dentro que se encuentra en crecimiento.

 

reptiles

Los reptiles

Estos animales también se reproducen de forma sexual y la mayoría de ellos ponen huevos que ya han estado fertilizados internamente, al igual que las aves en el caso anterior, lo que quiere decir que los espermatozoides masculinos se entregan en el cuerpo de la hembra y allí, se combinan con las células sexuales femeninas para así poder producir huevos.

 

Sabías que…

Las aves no escogen un nido al azar para poner sus huevos, sino que buscan aquellos que sean de una especie lo más similar a la suya para colocar sus huevos ahí.

Interesantes curiosidades de animales

Finalmente entre todas estas importantes curiosidades del mundo animal, existen algunas que son muy interesantes como:

  • El marsupial italiano tiene sexo hasta que se muere.
  • La jirafa solo puede dormir 7 minutos al día y lo hace estando de pie.
  • Cuando una hormiga muere dentro de una casa de su cuerpo sale un olor que atrae a otras hormigas para que la entierren.
  • El hipopótamo corre con mayor velocidad que una persona.
  • El erizo ve todo de color amarillo.
  • El único animal de mar que puede ser visto desde el espacio es el coral.