Saltar al contenido

15 Curiosidades de las Abejas

curiosidades de las abejas

Las abejas son insectos con la principal característica de ser himenópteros capaces de producir la tan deliciosa miel y además, la cera. Esta miel es consumida por los nosotros los humanos. El universo de las abejas es un mundo fascinante, lleno de peculiares características que pueden dejar asombrado a cualquiera. Conoce un poco más de esta sociedad perfecta llamada colmena, donde la vida obrera, la producción y la jerarquía abundan y, donde suceden cosas que comúnmente no sabíamos y son muy interesantes. Aprende 15 curiosidades interesantes de la vida de las abejas:

1. Comunicación de las abejas

Si bien estos insectos no se comunican como las personas, curiosamente tienen su propio mecanismo para hacerlo y es que  las abejas para comunicarse deben liberar unas feromonas especiales, y de esta manera se logra la regulación del comportamiento de los individuos que habitan en el panal además del mantenimiento, control y la armonía en la colmena.

comunicacion de las abejas

Sabías que…

A través de la “danza de la abeja“, las abejas obreras informan a las demás que han encontrado una buena fuente de alimentos.

2. Apareamiento de las abejas

apareamiento de las abejas

Las abejas son promiscuas; sí, aunque esto pueda sonar un tanto gracioso, es la realidad. En la fecundación de las abejas, esta se relaciona con más de diez zánganos o abeja macho para reproducirse, unos días después, la abeja reina pone alrededor de 1500 huevos al día.

3. Las abejas reinas tienen una identificación muy particular

marcacion de las abejas reina

Los apicultores marcan a las abejas reinas pintándolas en la parte superior de su tórax con el objetivo de llevar un control del año en que fueron puestos en la colmena y así diferenciarlas de otras reinas que aún no han sido pintadas. Estos colores varían dependiendo del número en que termina el año:

  • Blanco: Año que termina en 1 o 6.
  • Amarillo: Año que termina en 2 o 7.
  • Rojo: Año que termina en 3 u 8.
  • Verde: Año que termina en 4 o 9.
  • Azul: Año que termina en 5 o 0.

Curiosamente si restamos estos años en las variaciones de cada uno, el resultado siempre será 5.

Así pues, se puede tener en conocimiento cuánto tiempo lleva una abeja reina en una colmena y determinar si es momento de reemplazarla o no dependiendo de la producción de miel que ha habido hasta la temporada.

4. Son insectos con su propia personalidad

Las abejas son animales capaces de imitar las emociones humanas, demostrando diferentes actividades genéticas en las vías moleculares que lo demuestran y es por ello, que son propensas a buscar grandes aventuras.  Aunque a simple vista, las personas no pueden observarlo.

5. Tienen la capacidad de identificar humanos

Aunque parezca extraño, un dato curioso de las capacidades de las abejas es que pueden volar en repetidas ocasiones hacia el rostro de un humano. Por lo que se puede demostrar que son capaces de reconocerlos a pesar de tener un cerebro muy pequeño.

6. El sabor de la miel y su color son variables

colores y sabores diferentes de la miel

La miel de las abejas no siempre tiene el mismo color ni el mismo sabor, esto se debe a que vuelan varios kilómetros para localizar los extractos necesarios de alimentos para la producción de miel; al no ser obtenidas siempre de los mismos tipos de flores, el sabor y el color de la producción varía.

7. La única función del zángano (abeja macho)

funcion del zangano abeja macho

Las abejas macho son conocidos como zánganos, son producto de una fecundación incorrecta, donde el insecto solo obtiene en su procreación la mitad de la genética de las abejas, por lo tanto no cuentan con las capacidades necesarias para llevar a cabo la producción de miel, ni se pueden alimentar a sí mismos por cuenta propia. Su única función es copular con la reina; luego del acto el zángano muere debido a que sus genitales se desprenden de su cuerpo; y si tuviera suerte y sigue con vida las obreras dejan de alimentarlo después de considerar inútil su existencia, de modo que está destinado a una temprana muerte inevitable.

8. Las abejas sirven como alimento

las abejas como comida

En las culturas como la japonesa o países donde es común la ingesta de insectos, las abejas forman parte de un alimento muy nutritivo y son ingeridas entre las comidas como un platillo delicioso más.

9. La miel producida por una abeja dependerá de sus horas de vuelo

las abejas producen miel

Las abejas vuelan más de 600 km durante toda su vida mientras son obreras, y con todo esto su producción representa menos de una cucharada de miel. Una abeja para obtener una buena producción de miel durante su vida deberá trabajar entre 7 y 10 horas al día sin parar. Seguramente ahora valorarás más la dulce miel al comerla.

10. Existe la venta de abejas

venta de abejas

Ya es bastante conocido en el mundo el comercio de toda clase de animales, las abejas no quedan exentas; son transportadas para ser vendidas por personas que están interesadas en comprarlas para diferentes fines, lo cual es completamente inapropiado por el peligro y sufrimiento que representa esto para ellas ya que padecen de estrés de ahogo.

11. Son consideradas como la familia más grande del mundo

las abejas son consideradas como la familia mas grande

Las abejas productoras de miel son conocidas como la familia más grande del mundo. Trabajan unidas y se mantienen en ese estado durante toda su vida hasta su muerte.

12. ¿Cuánto vive una abeja reina?

cuanto vive una abeja reina

Las abejas reina viven durante seis años aproximadamente mientras que su capacidad para reproducirse va disminuyendo con el pasar del tiempo.

13. Las abejas se automedican

hongos en panales de abeja

Existen hongos patógenos que pueden infectar las colmenas y las abejas se encargan de aplicar su propia medicina, llenando la colmena de propóleos que son una mezcla de resinas de planta y cera para atacar la infección y medicarse a sí mismas.

14. Las abejas no siempre pierden su aguijón y mueren

Las abejas pueden picar a otros animales o plantas y mantener su aguijón en buen estado; sin embargo, al picar a un humano su aguijón queda incrustado y lo pierden, poco tiempo después todos sus órganos internos se salen poco a poco y ésta muere.

15. Las abejas tienen reproducción sexual y asexual

Las abejas en general se caracterizan por tener una reproducción asexual durante su ciclo de vida. Solo la abeja reina tiene ambas capacidades, reproducción sexual y asexual.

reproduccion de las abejas

  • Las abejas obreras nacen de huevos  fecundados puestos por la reina.
  • Las abejas macho (zánganos) nacen de huevos que no fecundados puestos por la reina.
  • Una abeja reina es una abeja obrera que durante su etapa de larva recibe alimentación exclusiva a base de jalea real por parte de las obreras, lo cual permite su correcto desarrollo de órganos reproductores que en el futuro le harán convertirse en una abeja reina con capacidades de reproducción ya mencionadas.

Los huevos fecundados son puestos por la abeja reina tras haber copulado con varios zánganos. Si la abeja reina no hubiese copulado pondrá huevos no fecundados, que darán nacimiento a más zánganos.