Saltar al contenido

50 Curiosidades de los gatos

curiosidades de los gatos

Los gatos son animales especiales, además tienen ciertas características que los hacen resultar interesantes. Pueden inclusive convertirse en grandes compañeros para los humanos; sin embargo, también tienen comportamientos que son muy extraños y generalmente las personas son capaces de entenderlos o de darle algún tipo de explicación razonable. Los gatos son animales que tienen interacciones sociales, aunque no sean visibles a primera vista, a través de ellas se expresan, aunque resultan muy raras y todas estas actitudes suelen ser características de los felinos. Si quieres conocer las curiosidades más sorprendentes de los gatos, aquí te dejamos 50 de las más importantes e interesantes:

1. Marcan su territorio en ti

los gatos marcan su territorio en ti

Cuando el felino se acerca al humano y frota su cabeza con él, tiene el objetivo de dejar su olor en este y de esa forma expresa que siente confianza, sin embargo, ahora es de su propiedad. Es una muestra de afecto que dejan los gatos en las personas.

2. Son ágiles para saltar

los gatos son agiles para saltar

Son animales que saltan mucho y demuestran que son hábiles y ágiles en ello, de esta manera también demuestran su espontaneidad. Saltar y rebotar en todas partes forma parte de su rutina de ejercicios.

Sabías que…

Esta criatura tiene la capacidad de correr tan rápido, que puede llegar a los 48 km por hora ¿Sorprendente no?

3. Su mirada suele ser intensa

los gatos tienen una mirada intensa

Una de las características más conocidas de los gatos es que son capaces de echar una mirada profunda e intensa. Esto lo hacen para llamar la atención de los humanos, ya sea para que le den comida o solo por atención.

4. Olfatean el rostro de las personas

A los gatos les apasiona analizar a través del olfato todo lo que encuentran, suele ser incómodo pero ellos aman oler la cara de las personas desde pocos centímetros de distancia. Lo hacen para determinar el olor de ese momento, de dónde viene la persona, etc.

5. Su lugar de reposo suele ser extraño

Para estas fascinantes criaturas suele ser más cómodo dormir sobre una mesa llena de objetos que sobre una rica y cómoda cama. Sin importar la incomodidad que estos sitios representen.

los gatos duermen en cualquier lugar

Un dato interesante…

Es muy posible que los gatos se duerman profundamente en algún sitio sin importar qué tan cómodo o incomodo sea, siempre y cuando su amo este allí.

6. Tiene un particular lugar de encanto

los gatos se sienten seguros reposando en el pecho de su amo

Los gatos son criaturas tan fascinantes, que su lugar favorito es el pecho de su amo. Es un lugar predilecto en el que ellos desean reposar. En el pecho de un humano se sienten más seguros y sienten protección, es una muestra de afecto.

7. Son amasadores de naturaleza

Es común ver que los gatos amasan cualquier cosa, sin importar si es una persona o si se trata de un cojín. Según, lo hacen durante la etapa de cachorro y así estimulan las mamas de su madre para obtener su leche. Ya luego de adultos, es una conducta que representa placer y confortabilidad.

los gatos amasan todo por placer y confortabilidad

Sorprendente…

Cuando un gato amasa mucho a su humano es una representación de que lo quiere mucho. Es la muestra de cariño más sincera que pueden expresar.

8. Hacen guerras con los pies de las personas

Es normal que los gatos busquen los pies de las personas para jugar, es normal que lo hagan, aunque hay algunos felinos que en ocasiones pueden ser rudos. Les llaman la atención las extremidades y sus movimientos, a los gatos sobretodo les llama la atención las piernas y los pies.

9. Tienen una peculiar reacción al ver a un pájaro

gato cazando aves

Al ver a un pájaro los gatos se le quedan viendo con una mirada fija y hacen sonidos con los dientes, castañeándolos y moviendo activamente la cola. Así se prepara para atrapar al pájaro y si no lo hace expresa sus señales de frustración.

10. Escalan lugares altos por una razón

Los gatos escalan los lugares más altos para tener la posibilidad de controlar todo su territorio. Es por ello que comúnmente trepan a los lugares más altos de la casa.

11. Son amantes de los agujeros

los gatos son curiosos

Los gatos son animales que tienen una gran curiosidad, de ahí la famosa frase “la curiosidad mató al gato“. Por lo que al ver lugares oscuros o escondidos les llama la atención hacer una inspección por allí. Es muy probable que en ocasiones hayas buscado a tu gato por toda la casa y no lo hayas encontrado, y después de unos pocos minutos aparece de repente.

12. Suelen hacer muchas muecas

los gatos hacen muecas

Las muecas no son únicas en los seres humanos, varios animales también pueden hacer esto, los gatos; por ejemplo, son criaturas que levantan los labios luego de haber olfateado algo o hacen diferentes muecas con otros gatos y esto, representa un comportamiento normal que en ocasiones es hasta gracioso.

13. Se muerden su propia cola

Esta conducta es normal en algunos felinos como los gatos, suelen morderse su cola a causa de que:

  • Están estresados.
  • Se sienten aburridos.
  • Pueden tener un trastorno obsesivo compulsivo.
  • Tienen una ansiedad por alguna separación.
  • Cuando hay un cambio de dinámica en el hogar.
  • Al llegar una nueva mascota a su hogar.

14. Les encanta estar en una caja

a los gatos les gustan las cajas

Una de las curiosidades más interesantes de los gatos, que sigue siendo un misterio para todos, es que les encantan las cajas. Absolutamente a todos los gatos les gusta pasar un momento de diversión jugando dentro de una caja hasta por horas.

15. Ruedan sobe sí mismos

Son animales a los que les gusta rodar sobre su propio cuerpo y es una técnica que consiste en tirarse al suelo y rodar hasta los pies de su amo. Esta es una conducta normal que ejercen para llamar la atención de las personas.

16. Son perfectos buscadores de comodidad

los gatos buscan su mejor comodidad para descansar

Son animales que traen consigo una especie de radar y siempre están en busca del lugar más cálido o del más fresco, depende del clima. Se colocan en las zonas más privilegiadas para descansar como en tu propia cama.

17. Alérgicos a los cambios

Los gatos son animales que no les gustan las sorpresas en su territorio y no están cómodos con las visitas o nuevos miembros en su hogar. Expresan su incomodidad rápidamente con cambios repentinos en su conducta como consecuencia de esto.

18. A los gatos no les gusta las puertas cerradas

A los gatos les gusta tener la puerta abierta porque esto les genera la sensación de tener control de todo el territorio (las habitaciones de la casa, la sala, el baño, el patio, etc.) además de producirle una sensación de libertad.

19. Son expertos en la seducción

Son criaturas que tienen en su naturaleza el gen de los mimos y las caricias, su acercamiento nunca es agobiante y su contacto físico con su humano es en justa medida.

20. Eligen a su humano favorito

los gatos eligen a su humano favorito

Son animales caracterizados por no ser apegados; sin embargo, escogen entre los miembros del hogar, quien será su gran amigo y su compañero leal. Esta selección puede hacerse incluso con otras mascotas de la casa, dándole gran importancia a este individuo en especial.

21. No exteriorizan debilidades

Son unos artistas perfectos, capaces de ocultar sus grandes debilidades de frente a sus adversarios. Por más que estén enfermos, se sientan mal, o tengan algún presentimiento no lo van a exteriorizar. Una muestra claro de ello es que, en condiciones extremas cuando un gato se encuentra herido después de alguna pelea con otro felino que haya tenido, se oculta de todos, apartando su compañía hasta recuperarse en unos pocos días sin que nadie pueda notar que algo grave sucedió con él.

22. No siempre piden comida por tener hambre

Los gatos en ocasiones solicitan alimento aunque ya estén saciados porque están en búsqueda de atención, cariño y mimos. Ahogan su falta de atención en la comida y pueden ponerse obesos por esta conducta de ansiedad.

23. Los gatos solo dormitan

los gatos dormitan para mantenerse alertas

Aunque los felinos tengan fama de dormir mucho, ellos realmente no duermen, solo dormitan y tienen un sueño ligero para mantenerse siempre en alerta.

24. Tienen una extraña forma de demostrar confianza

Los felinos demuestran confianza en un humano acostándose frente al a verlo fijamente, esto es a causa de que es una posición en la que no tiene defensa ante algún ataque, por lo que se expone completamente a la persona con quien sienta seguridad.

25. Se adueñan del hogar

Debido a su naturaleza los gatos se consideran los dueños de la casa donde habitan con sus humanos. Para ellos las personas son sus mascotas, y ellos los amos, es paradójico, pero ellos ven las cosas de esta manera, con el ideal de que los humanos están para servirle.

26. Tienen un lenguaje solo para los humanos

¡Así es! Los gatos al comunicarse con otros gatos no lo hacen a través del sonido “miau”, este sonido lo utilizan para comunicarse solo con los seres humanos. Sin embargo, tienen varios tipos de maullidos, aquellos los suelen usar en cualquier momento dependiendo de lo que perciban o cómo se sientan.

27. Al igual que los perros, también saludan con la cola

los gatos saludan con la cola hacia arriba

Los gatos saludan levantando su cola y colocándola en una posición en la que la misma está totalmente estirada de forma vertical, a diferencia de los perros que la menean de un lado a otro, ¿curioso verdad?

28. Si están sucios pierden las ganas de vivir

los gatos se lavan a si mismos

Los gatos son limpios por naturaleza, ellos se acicalan a sí mismos y sin importar cuán sucios estén se logran limpiar completamente. Si el felino deja de lavarse, es importante lavarlo, ya que los gatos pierden las ganas de seguir viviendo al verse sucios y sentirse olvidados.

29. No saben de castigos

Si bien los gatos comprenden las recompensas cuando hacen algo de buena manera, no son capaces de entender de castigos.

30. Lavarse representa un instinto de supervivencia

los gatos se acicalan por instinto de supervivencia

Posterior a la comida los gatos se acicalan y se lavan de forma inmediata y esto, es a razón de su supervivencia, así los depredadores no podrán oler la comida y no serán atacados de sorpresa.

31. Su forma de caminar es muy particular

Son solo tres animales incluyendo el gato, los que tienen la peculiar forma de caminar o correr moviendo las patas delanteras y traseras del mismo lado.

32. Su nariz es su huella dactilar

la nariz de los gatos son unicas y sirven para identificarlos

No existen dos gatos con el mismo diseño del cojín de su nariz. Es única y sirve para identificarlos, funciona como una huella dactilar para ellos.

33. Su lengua es áspera

la lengua de los gastos es aspera

Su lengua contiene una especie de ganchos que son diminutos y que son especiales para desgarrar la comida. Esta es la razón de que la misma tenga una sensación áspera al tener contacto con la piel.

34. ¡Están equipados con ultrasonido!

Pues sí, los gatos tienen un oído con la característica de ser ultrasónico y esto significa que los mismos tienen la capacidad de escuchar frecuencias que son prácticamente inaudibles para los seres humanos.

35. Su reproducción es acelerada

reproduccion de los gatos

Las gatas tienen la posibilidad de tener hijos cada 4 meses, de tres a siete gatitos por camada a lo largo de toda su vida.

36. Su maullido es único

Cada gato tiene un maullido y un ronroneo que es único, aunque en algunos casos se pueden parecer, siempre hay alguna diferencia en el sonido.

37. Su instinto de cazador no siempre es efectivo

instinto cazador de los gatos

Esta característica es parte de su forma instintiva de ser, sin embargo, para que sea efectivo la madre deberá criarlo de esta manera desde su nacimiento. Si no solo será un gato doméstico.

38. Los gatos huelen por la boca

los gatos huelen por la boca

Estas criaturas tienen la capacidad de percibir olores a través de su boca, por medio del órgano de Jacobson que se sitúa en la parte de arriba de la boca.

39. Su visión a colores es limitada

Los gatos son animales que pueden ver a colores, pero perciben un número limitado de ellos y siempre va a depender de la cantidad de luz a la que estén expuestos. La siguiente imagen es un ejemplo de cómo ven los gatos a comparación de cómo vemos nosotros los seres humanos.

vision de los gatos

Sabías que…

Durante la noche los gatos pueden ver solo en blanco y negro, sin embargo, pueden distinguir objetos a larga distancia.

40. Pueden dar vueltas en el aire

Los gatos pueden dar vueltas en el aire y caer de pie luego de ello, sin embargo, requieren de una altura de al menos 20 centímetros para reaccionar a tiempo y poder girar.

41. Otorgan mayor tiempo de vida a sus dueños

Aquellos que conviven con un gato como mascota pueden gozar de mayor tiempo de salud, ya que las manifestaciones de afectos que reciben disminuyen las enfermedades.

42. Su visión de cerca no es la mejor

como ven los gatos de cerca

Para que un gato pueda ver bien, requiere que los objetos estén a por lo menos 15 centímetros de distancia, ya que a menos de eso no son capaces de distinguir el contorno de las cosas.

43. Les atraen las personas que les prestan poca atención

A los gatos les gustan más las personas que no les prestan tanta atención ya que así no se sienten tan amenazados por el contacto visual muy continuo.

44. Pueden sufrir de enfermedades psicológicas

los gatos pueden padecer de enfermedades mentales

Los gatos pueden sufrir de estrés o cualquier otra enfermedad psicológica y a raíz de eso pueden tener comportamientos neuróticos.

45. Su raza no determina su carácter

La raza de los felinos no puede determinar su carácter, por ello a todos los gatos se les debe tratar de la misma forma.

46. Los gatos utilizan el campo magnético de la tierra

los gatos usan el campo magnetico de la tierra para orientarse

Pero no son físicos, los gatos utilizan el campo magnético y la combinación del sol para orientarse, por ello son considerados los animales más orientados que hay.

47. Hay una forma de llamar la atención de un gato

Existe una peculiar forma de llamar la atención de un gato y consiste en chasquear la lengua en forma repetida y rápida.

48. Su ronroneo es especial

ronroneo del gato es especial

El ronroneo de los gatos tiene propiedades curativas, puede tranquilizarlos cuando están bajo estrés o presión y además, los puede curar cuando están enfermos.

49. Hay gatas que se comen a sus crías

Existen algunas gatas que desprecian tanto a sus crías que llegan al punto de querer comérselas, esto es producido en aquellos que nacen con algún defecto congénito o padecen de alguna enfermedad.

50. Tienen una forma especial de expresar su derrota

los gatos meten su cola entre sus patas cuando son sumisos

Para expresar su derrota o que está siendo sumiso, un gato guarda entre sus dos patas su cola.