Saltar al contenido

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

qué fue primero, el huevo o la gallina

La pregunta de: ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? la formuló Aristóteles en el siglo IV antes de Cristo, pues él decía que como toda ave debe provenir de un huevo, y todo huevo debe provenir de un ave, entonces tanto las aves como los huevos debieron existir desde siempre; y lo mismo los humanos y todo en la naturaleza. Pero, ¿realmente será así?

qué fue primero el huevo o la gallina

En nuestra vida social nunca hace falta el momento en que nos hacen esta pregunta, de hecho, es una pregunta que cada cierto tiempo volvemos a escucharla y nos ponemos a reflexionar sobre ello, pero no necesariamente llegamos a una respuesta coherente y bien argumentada.

Esto es completamente normal, pues esa clase de pregunta es parecida a:

¿Me fue bien en la escuela y por eso estoy feliz?; o, ¿estoy feliz porque me fue bien en la escuela?

Ambas formas son correctas de preguntarse y afirmar, pero la pregunta de ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? no es tan sencillo de responder, y para resolverla tenemos que recurrir a la biología evolutiva.

biología evolutiva

Los Huevos

Los huevos han existido desde muchos años antes que las gallinas, lo más probable es que los primeros huevos fueran de corales hace 542 millones de años; con el pasar de millones de años y el proceso de evolución de especies luego pusieron huevos los insectos, después los peces, los reptiles y luego los dinosaurios, hace poco más de 230 millones de años.

huevos de dinosaurio

Es importante tener una referencia de hace cuántos años existieron los dinosaurios, pues se sabe que esta especie de los reptiles ponían huevos como parte de su ciclo reproductivo.

Las Gallinas

Las gallinas son una especie de las aves. Las primeras aves convivieron con los dinosaurios y aparecieron hace unos 150 millones de años.

la gallina

Las aves, como bien se sabe, son animales ovíparos, es decir, presentan un tipo de reproducción que consiste en el depósito de huevos en un medio externo donde completan su desarrollo embrionario antes de la eclosión. Esto nos lleva a la respuesta de este milenario acertijo.

Acertijo de la pregunta del huevo y la gallina

Nosotros queremos resolver el acertijo y dar con una respuesta coherente y bien argumentada; pues bien, para ello tendríamos que preguntarnos primero: ¿cuál es nuestro concepto de huevo de gallina?

  • Un huevo que tiene un embrión de gallina dentro.
  • Un huevo que fue puesta por una gallina.

el huevo o la gallina

Si nuestra definición de huevo de gallina es la primera premisa, entonces la respuesta es esta:

La primera gallina no nació de un huevo puesto por  un animal de su misma especie, es decir, sus progenitores (padres) fueron dos animales muy parecidos a los gallos y las gallinas actuales pero no exactamente. Estos animales pertenecían a la especie llamada gallo bankiva, que todavía existe en el suerte de Asia, posiblemente cruzados con las especies gallo grisgallo de ceilán.

Esto ocurrió en China hace unos 7400 años; su hijito fue una pollita mutante más fácil de domesticar y que ahora conocemos con el nombre de gallina.

Esta nueva gallina puso el primer huevo gestado por una gallina, de acuerdo con la segunda definición (un huevo que fue puesto por una gallina).