Saltar al contenido

Curiosidades del Arte y Cultura

 

El arte y la cultura son dos definiciones que comúnmente son utilizadas de una forma indistinta, pues se relacionan con aspectos muy afines. Los dos términos tienen la característica de abarcar el resultado del gran esfuerzo artístico que identifica a la sociedad, se trata de una forma de expresar el estilo de vida y la forma en cómo las personas se ven a sí mismas. La cultura es un término que expresa las convicciones, ideologías y pensamientos que representan a un grupo social y basan su arte en distintos símbolos, materiales y técnicas con las que se aplican la creatividad o inventiva. Una curiosidad de la cultura hindú es el punto rojo que deben llevar las mujeres casadas en la frente, pues antiguamente este punto era dibujado por su marido con su propia sangre.

curiosidades de arte y cultura

En el arte también se plasman los rasgos de la cultura, en especial en el mundo moderno, en el que se encuentran presente toda clase de expresiones de arte en consecuencia de la gran mezcla de grupos sociales que hay en el mundo. Es por ello que mucho más allá de un uso utilitario, el arte es una representación de la creatividad mezclado con la sensibilidad y el ingenio con el objeto de promover inspiración en distintas manifestaciones que influyen en el individuo, en la sociedad y en la cultura. Una de las curiosidades del arte es la galería más grande del mundo, se deben recorrer 24 kilómetros para visitar 322 salas de arte, se encuentra en San Petersburgo y aloja cerca de tres millones de obras de arte y restos arqueológicos.

Efecto del arte en las personas y sus curiosidades

De forma natural el ser humano tiene en sus células la certeza de ser artista, es por esta razón que el origen del arte se inicia al momento del origen de la humanidad. Esto se da desde la pintura rupestre hasta la última pieza contemporánea que fue creada, esto pudiese ser considerado como una de las curiosidades del efecto del arte. Además, el arte ha sido un medio, fuente y forma de expresión bastante utilizada y que aún hoy en día sigue siendo el primer método para expresar sentimientos que utiliza la sociedad.

Es bien sabido que los mensajes siempre tendrán un impacto, ya sea de forma positiva o negativa. Por eso, aquello que se expresa mediante el arte llega a causar en el receptor un efecto dependiendo de cómo éste lo interprete.

Curiosidades del efecto del arte

Entre las curiosidades del arte, están ciertos aspectos interesantes que son causados por el efecto del mismo y son los siguientes:

curiosidades del efecto arte

  • Hay ciertas piezas de arte cuyo diseño final es representado según la forma en cómo se mire, es decir, no tienen una forma definida, si no que está elaborado con mucha técnica y produce una ilusión óptica que ocasiona que la forma final cambie dependiendo de cómo el receptar la vea.
  • Los colores tienen ciertas tonalidades, sin embargo, en el mundo del arte hay más de 105 tonalidades de color rojo que hasta ahora han sido conocidas.
  • Hay un tipo de arte que incluye figuras escondidas, detrás de lo que se ve a simple vista hay una serie de figuras que deben ser detalladas por el receptor.
  • El placer que causa el arte es el efecto similar y la misma sensación que causa el estar enamorado.

Curiosidades e importancia de la cultura para las sociedades

La forma de vida y la manera en la que se expresa una sociedad es lo que va a determinar su cultura, la misma estará siempre compuesta por las costumbres, códigos, normas y tradiciones que representan para el ser humano un hecho vital. La cultura pasa a ser aquello que le da identidad al individuo y es allí donde le corresponde a un Estado la garantía de la socialización de la cultura y el acceso de todos a ella. En el mundo existen una gran cantidad de culturas, entre ellas desatacan curiosidades de las culturas alrededor del mundo que son bastante interesantes y muy peculiares como:

creacion del brindis

La creación del brindis

El choque de copas conocido actualmente como la forma para brindar, viene de la cultura de la antigua Roma en la que esta era utilizada como una forma muy usual de matar a los enemigos envenenando su copa. Las copas se entrechocaban de tal forma que un contenido pasara a la otra copa y así ambas personas bebieran lo mismo.

fuerte ley contra el plagio

Fuerte ley contra el plagio

En la cultura de Bangladesh se repudiaba el plagio, por lo que en el año 92 su gobierno aprobó una ley donde se dictaminó que aquellas personas que fuesen mayores de 15 años e hicieran trampa en sus exámenes finales irían a la cárcel. Esta sanción aún se encuentra en vigencia.

 

bulgaros afirman y niegan con la cabeza al contrario que el resto del mundo

Fuera de lo común

En Bulgaria las personas afirman o dicen sí, a través del movimiento de la cabeza de lado a lado; mientras que para negarse o decir que no, mueven la cabeza de arriba hacia abajo. Lo que es totalmente al revés de la forma tradicional en la gran mayoría del mundo.

 

sacerdotes del antiguo egipto sin pestañas

Sacerdotes del antiguo Egipto

Entre las curiosidades de las culturas, en el antiguo Egipto los sacerdotes arrancaban los pelos de su cuerpo completamente, incluyendo las pestañas y las cejas.

 

 

Importancia del arte para la sociedad y sus curiosidades

El arte es una forma de expresión también se usa como una terapia desde hace mucho tiempo, entre las curiosidades del arte se encuentra la capacidad que tiene para sanar, mejorar y dejar de lado cualquier tipo de enfermad mental o trastorno que pueda padecer una persona.

curiosidades del arteterapia
El arteterapia proporciona salud a las personas

Esto se logra con la ayuda de elementos artísticos o de distintas formas de creación de arte, entre las curiosidades del arte como terapia destacan:

  • La terapia del arte es una herramienta con fines curativos que fue formalizada en el año 1920, pero que se venía practicando desde mucho antes.
  • Se crea porque los profesionales en el área de la salud mental observaron que sus pacientes expresaban sus trastornos a través de la pintura o de alguna otra forma artística.
  • El método verbal no es tan eficiente como la terapia de arte.
  • Del proceso creativo que se manifiesta en el arte se obtienen grandes resultados curativos.

El arte es importante para la sociedad ya que además de darle color y creatividad al estilo de vida de las personas, es una forma de mejorar su calidad de vida. Él mismo es recomendado para aquellas personas que sufren de estrés postraumático y que sufren enfermedades físicas como cáncer, SIDA, entre otras. Esto se debe a que no se requiere de una habilidad o del manejo de técnicas especiales para la expresión a través del arte y por ello es una terapia que puede ser utilizada por cualquier persona.

Efecto de la cultura y sus curiosidades

El principal efecto de la cultura es también una de las principales curiosidades, ya que es un aspecto muy importante que no todo el mundo conoce. La cultura es capaz de afectar la percepción y la forma de comportamiento de una persona. Esto se debe a la forma en cómo se perciben las cosas que están en gran medida afectadas por prejuicios, actitud y emociones que se relacionan con la cultura.

la cultura y sus curiosidades

Al hacer una etiqueta de algo ya sea como muy bueno o muy malo, las ideas que ya se tienen previamente preconcebidas empiezan a jugar el papel más importante, bien sea que se esté juzgando algo como muy difícil o muy fácil, el nivel de motivación o la actitud que se tenga ante esto es una forma de motivación bastante clave. El efecto clave de la cultura viene dado en la influencia que tiene sobre el pensamiento de las personas y sus percepciones, entre las curiosidades de la cultura se encuentran:

  • El nombre del Río Amazonas es gracias a la mitología griega.
  • Una de las leyes más curiosas del estado de Kentucky en los Estados Unidos ordena que cada persona debe bañarse al menos una vez al año.
  • Se decía que la nobleza era de sangre azul, ya que estos no realizaban tareas en el campo, por lo que los nobles tenían la piel tan blanca que las venas parecían llevar sangre de color azul.
  • En la corte de los Asturias se prohibía que un hombre tocase a la Reina.

Estas son solo algunas curiosidades culturales de las que yacen ya algunos años pero que, hoy en día han marcado un panorama cultural definido en la sociedad. Así también hay otras curiosidades culturales como que la razón de decir “salud” cuando una persona estornuda se debe a que durante ese momento el corazón se detiene por un milisegundo.

Relación del arte y la cultura y curiosidades que surgen de ella

El arte viene siendo una manifestación estética de una cultura, además se trata de un fenómeno socio-cultural que explica contextos históricos, sociales, económicos y también políticos. A través de las artes se ejecutan ideas y valores que influyen de forma muy significativa en la sensibilidad de los individuos y viene relacionada con la cultura, ya que esta es la construcción y transformación de los valores artísticos y los hábitos estéticos. Hay además, distintas formas de expresar arte en la cultura y son:

Elaboración de grafitis

el grafiti como arte urbano
El grafiti como arte urbano

Hay culturas en las cuales esta forma de expresar el arte es muy conocida y además es permitida, así como hay otras en las que es muy aplicada pero de forma ilegal.  Entre las curiosidades del arte del grafiti se encuentran:

  • Hay un edificio en Nueva York que se encuentra completamente cubierto de grafitis.
  • Hay una forma de hacer grafiti muy extraña en el mundo y se trata de vestir la ciudad con tejidos.
  • Se puede hacer grafiti con luz, utilizando una cámara de fotos con un trípode y una fuente de luz que tenga exposición prolongada.

La pintura y las artes plásticas

pintura en 3d en las calles
Pintura 3D en las calles

Las mismas pueden ser encontradas en instalaciones artísticas que se han venido inaugurando desde hace muchos años atrás. Son expresiones de artistas que se plasman en un lienzo o que bien son el resultado de una obra muy ingeniosa llena de grandes ideas y materiales. Entre las curiosidades del arte cotidiano se encuentran:

  • Vincent van Gogh vendió una sola pintura antes de su muerte.
  • La pintura más grande del mundo mide ocho mil metros y fue pintada por una sola persona, David Aberg y lleva como nombre “Madre Tierra”.
  • Leonardo da Vinci pintó “La Mona Lisa” en cuatro años.
  • Hay pinturas que tienen personajes con seis dedos y se debe a que durante el Renacimiento esto era una tradición, ya que se hacía mención de una anomalía como indicio de un sexto sentido.

Finalmente, estas son algunas curiosidades del arte, vienen consigo desde la antigüedad. Pero se debe tener en cuenta que este tipo de expresiones artísticas vienen de la mano con la cultura de la sociedad donde sean realizadas. De acuerdo al concepto cultural que tenga la persona que desea realizar arte se puede definir el resultado del mismo, se trata de una relación de contextos y de una expresión que viene desde el inicio de la humanidad, la más moderna puede ser el grafiti que en la actualidad es una especie de expresión artística urbana. Así mismo hay muchas más como la danza y el teatro.