Saltar al contenido

Curiosidades de la Historia


 

La historia ha sido considerada por muchos como una disciplina que se encarga de estudiar los sucesos que han transcurrido durante la evolución de la humanidad y todo lo referente a ella. Destacando que con el avance de la humanidad surge la historia, por lo que la misma se encuentra en constante evolución y su estudio es cada vez más importante. Entre las curiosidades de la historia está el uso de los sombreros pararrayos en el año 1700 en París, donde las mujeres hacían uso de sombreros particulares para salir a las calles cuando había un mal clima.

curiosidades de la historia
Curiosidades de la Historia

La historia se constituyó como una de las ciencias humanas por excelencia desde principios del siglo XIX, esto se debe a la labor que se realizó por la escuela histórica alemana. El campo de trabajo de todas las disciplinas de historias es muy peculiar; esto se debe a que el pasado es algo que no existe actualmente, se trata de un tiempo finito por definición que es perfecto y que ya acabó, por ende el mismo es incognoscible de forma científica, pues no tiene ningún tipo de presencia física y corpórea de forma actual o material. El estudio de la historia se basa en aquellos vestigios del pasado que perviven aún en el presente y tienen forma de residuos materiales o de una especie de huellas corpóreas y visibles.

Una de las curiosidades de la historia es el transporte común utilizado en la Antigua Mesopotamia, y es que como era muy difícil navegar en contra de la corriente se encontró un método para regresar que es mucho más sencillo. Se trataba de unos botes de madera que en aquel entonces eran desechables y que además tenían consigo un burro. Una vez los usuarios de este peculiar medio de transporte llegaban a su destino, vendían la madera y luego al regresar, utilizaban al burro como medio de transporte.

Con el estudio de la historia vienen una serie de curiosidades que van de la mano de este y que a través de los grandes conocimientos y hallazgos se han convertido en aspectos interesantes que vale la pena leer.

¿Cuál es el objeto de estudio de la historia? Y sus curiosidades

El objeto de estudio de la historia radica en las sociedades y el proceso de transformación al que se han visto sometidas con el pasar del tiempo. Cada historiador se dedica a realizar la interpretación de estos hechos buscando la ubicación de los sucesos y los procesos mediante los cuales dieron. Así mismo, se evalúan las causas y las consecuencias de estos hechos que son estudiados para posteriormente establecer la relación del pasado con el presente, a fin de que se pueda hacer una posible proyección en el futuro. Entre las curiosidades de la historia se pueden encontrar algunas resaltantes como:

Partidos políticos de izquierda o derecha

origen izquierda y derecha politica

La interesante razón de que actualmente la denominación izquierda y derecha sea utilizada en términos políticos ocurre a causa de la asamblea francesa de 1789, en la que los conservadores se sentaron a la derecha del presidente mientras que, el grupo de los radicales se sentó a la izquierda.

La antigua corona

reina isabel la catolica

Dos banquetes reales tenían para la Reina Isabel La Católica el mismo costo que tenía un viaje de Cristóbal Colón hacia el nuevo mundo.

Primer parto con anestesia

primer parto con anestesia

El primer parto donde se utilizó la anestesia para aliviar los dolores de las contracciones fue en el año 1847 y en él, la madre se encontraba tan agradecida que le puso a su hija el nombre de Anestesia.

Primer gobierno

rey narmer faron menes

El primer hombre en gobernar a otros hombres fue el Faraón Rey Menes, que en los años 3100 y 3050 antes de Cristo se encargó de gobernar a otros a consecuencia de recibir ese honor de parte del dios Horus.

Sepulcros vivos en tumbas egipcias

sepulcros vivos en tumbas egipcias

En el transcurso de la primera dinastía en el Antiguo Egipto al morir un rey sus familiares, sirvientes y los animales de él, caminaban hacia el sepulcro pero no con la intención de hacer la última despedida. Sino porque estas personas se sepultaban con el rey que se encontraba muerto el fin de que le sirvieran toda su vida.

Volcán Krakatoa

volcan krakatoa erupcion

Este volcán hizo erupción en 1883 con una fuerza tan poderosa que su sonido se pudo escuchar unos 5000 km de distancia en Australia.

Los Vikingos

Según historias contadas por los monjes, los vikingos no sabían escribir y por ello, forzaban a los monjes a trabajar como sus esclavos y entre las funciones que les obligaban a ejercer se encontraba la de escribir las historias de sus amos.

Primera Guerra Mundial

crisis durante la primera guerra mundial

Durante el transcurso de esta guerra la situación era bastante precaria y es por ello que se buscaba la forma de aprovechar los recursos un tanto peculiar, ofrecían en los menú de comida las palomas mensajeras, el té de agua de lluvia que se sacaba de agujeros.

División de la historia y sus curiosidades

La historia se encarga del estudio de todos aquellos hechos que ocurrieron desde la invención de la escritura y el nacimiento de una vida hasta lo que continúa sucediendo aún en la actualidad. La misma tiene una clasificación o división en cuatro importantes etapas, de esta forma se hace mucho más fácil el estudio de los hechos y de los sucesos más importantes que han ocurrido en la vida de la humanidad. Estudiando estos sucesos ocurridos desde el inicio será posible entender el presente y como se ha llegado a él. Una de las curiosidades de las etapas de la historia, es que en la Edad Media a las personas no les gustaban las plagas y por ello que para alejar a la polilla de la ropa tenían un guardarropa con características especiales que incluía un baño, esto se debe a que tenían la creencia de que el mal olor las alejaba.

Edad Antigua

Esta etapa de la historia es aquella con la que se inicia el surgimiento de la escritura y termina cuando cae el Imperio Romano de occidente en el año 47 después de Cristo. Esta es una época que destaca porque surgen y se desarrollan las primeras civilizaciones aquellas cuyo nombre eran: mesopotámica, fenicia, persa, griega, egipcia, persa y romanos.

curiosidades la historia en la edad antigua

Entre algunas curiosidades de la Edad Antigua se pueden destacar:

  • La ropa interior que se acostumbraba a utilizar en esta época era bastante peculiar, a pesar de la libertad que caracterizaba a los griegos, los romanos eran partidarios de cubrirse sus partes íntimas. Sin embargo, esta ropa interior no era igual para todos, mientras que los patricios usaban una venda, la plebe debía usar el subligar, que era como un taparrabos de lino.
  • El origen de las fiestas de cumpleaños datan de estas fechas, ya que en aquel entonces las grandes fiestas se celebraban en palacios y en ellas estaban todos los esclavos, sirvientes, hombres y mujeres libres. Solo se celebraban en caso de tratarse de varones de clase alta y las mujeres que eran reinas.
  • El primer día del año no siempre ha sido el 1 de enero, dicha fecha fue el primer día del año recién a partir del 153 antes de Cristo, a consecuencia de una serie de cambios que afectaron el calendario romano.

Edad Media

Esta etapa es la que abarca todo el estudio de aquellos hechos históricos que surgieron desde el siglo V hasta el siglo XV. Esta etapa tiene sus inicios luego de la caída del imperio romano de occidente y culmina luego del descubrimiento del continente americano. Su característica más resaltante fue la desaparición de la ciudadanía romana y la implementación de aquella ideología del cristiano y la ideología del musulmán.

curiosidades la historia en la edad media

La Edad Media se inicia con el uso del modelo de producción feudal, en el que el rey daba extensiones de tierra a los nobles y a los guerreros para que estos trabajaran en ella y pudieran vivir ahí, siempre y cuando le entregaran toda la producción a los feudos. Esta edad estaba gobernada por los reyes y también por el clero, ellos eran quienes giraban las órdenes de lo que se podía y no se podía hacer. Entre las curiosidades de la Edad Media resaltan:

  • En aquella época se utilizaba el estaño, un metal que se oxida con mucha facilidad, para la vajilla y la cubertería, lo que era bastante lamentable en los comedores y las cocinas. Por ello el envenenamiento y la narcolepsia eran una situación tan común como un resfriado.
  • Luego de haber fallecido una persona, esta era colocada en la mesa de la cocina durante unos días por sus familiares, quienes hacían su vida cotidiana alrededor de este. Y se le colocaban velas alrededor, es desde entonces que se utiliza la expresión velar a los muertos.
  • Era costumbre que toda la familia tomara el baño en la misma tina y este era realizado por orden patriarcal. Primero el padre y los hijos mayores y luego las mujeres de la casa.

Edad Moderna

Esta época inicia con el descubrimiento de América que tiene lugar en el año 1492 y termina luego de la Revolución Francesa en el año 1789. En este periodo de la historia el continente europeo se encontraba atravesando grandes cambios económicos, sociales y políticos bastante importantes. Esta edad se caracterizó por otorgarle un sentido antropocéntrico a la vida de las personas, donde se le da más interés al arte, los estudios de la ciencia y la literatura.

curiosidades la historia en la edad moderna

Es aquí donde surge aquel denominado estado moderno, que consistía en concentrar el poder en el rey y, para lograr esto se necesitaba negociar con los señores feudales de tal forma que estos cedieran sus derechos individuales. En la edad Moderna es donde aparece el poder político que se denominó monarquía absoluta, entre las curiosidades más resaltantes de la Edad Moderna se encuentran:

  • En esta época se inventó la brújula, la carabela, la imprenta y el papel.
  • Existe una nueva visión del mundo y del cosmos, además, la teoría Heliocéntrica de Copérnico le coloca otra posición cosmológica al hombre.
  • Vasco de Gama encontró una ruta marítima para llegar a Asia bordeando todo el continente africano en el año 1948.

Edad Contemporánea

En esta época inicia la Revolución Francesa en el año 1789 y se mantiene hasta los sucesos de la actualidad. Su característica principal son los inventos tecnológicos más importantes como: el barco a vapor, el teléfono, la bombilla, el avión, entre muchos otros. Esta etapa de la historia es la que se está viviendo actualmente y esa es la razón de que diariamente se vayan agregando hechos trascendentales a la vida del ser humano.

curiosidades la historia en la edad contemporanea

Entre las curiosidades que destacan de la Edad Contemporánea se encuentran:

  • En el año 1939 existió una república que duró solo un día y se llamó Rutenia.
  • El teflón era utilizado en los trajes de los astronautas para protegerlos de los raspones.
  • Se creó la tarjeta de crédito en Nueva York por un empresario que olvidó su billetera en una salida nocturna y luego le dio muchas de estas tarjetas hechas de cartulina a sus empleados para que consumieran a crédito en el año 1950.

Finalmente estas son las cuatro etapas de la historia que son características para su estudio y que están representadas por los grandes momentos y curiosidades de la historia que han marcado la pauta en la actualidad de la forma de vida de las personas.

Siempre que la historia se continuara escribiendo y día tras día tiene una página nueva, tú formas parte de ella.