Saltar al contenido

Conoce la historia de la popular imagen del Che Guevara en camisetas

ernesto che guevara

El pasado 9 de octubre del 2017 se cumplieron 50 años de la muerte de Ernesto “Che” Guevara y su nombre es conocido mundialmente, así como la icónica imagen en la que el líder revolucionario aparece con la mirada hacia al horizonte con su boina de una estrella puesta, que deja ver una parte de su melena.

ernesto che guevara

Esta fotografía del líder argentino es una de las más reconocibles que hay en el planeta, tanto así que fue incluida en la lista de las fotos más influyentes de la historia por los editores de TIME.

Captada por el lente de Alberto Korda el 5 de marzo del año 1960 en La Habana, Cuba,  esta fotografía recibió el título de Guerrillero Heroico. La imagen permaneció varios años guardada el estudio de Korda antes de alcanzar el éxito que hoy se le conoce.

La vida en rojo de Jorge Castañeda muestra la forma en la que Korda tomó la fotografía, considerada por el propio fotógrafo como “una casualidad”. La imagen fue hecha durante el funeral de las víctimas del carguero Le Coubre, un barco de Bélgica que traía municiones y armas para abastecer a los revolucionarios y fue saboteado dejando más de 100 fallecidos.

Popularidad de la imagen de Ernesto “Che” Guevara

Luego de la muerte de Ernesto Che Guevara en el 1967 la fotografía apareció en la revista Paris Match y el editor italiano Giacomo Feltrinelli  la tomó como símbolo para los movimientos sociales de Europa imprimiendo cientos de ejemplares en forma de cartel en el año 1968.

Al fotógrafo Alberto Korda no le importó pues le pareció una causa justa el uso que le dieron a su trabajo, que llenó las calles de París y Praga.

alberto korda che guevara

Otras versiones de la imagen de Ernesto “Che” Guevara

En 1968, el artista irlandés Jim Fitzpatrick hizo su propia versión de la fotografía de Korda. El ejemplar de dos colores es uno de los más utilizados en los diferentes tipos de mercancía del líder revolucionario.

La difusión de diferentes ejemplares y versiones ha sido masiva. Expuesta en diferentes escenarios artísticos y se puede encontrar estampada en tazas, gorras, fundas para el móvil, juguetes, etc.  Sin embargo lo más resaltante de esta historia es cómo la imagen de Ernesto Che Guevara, un personaje icónico del comunismo se convirtió en uno de los productos capitalistas más explotados.