Saltar al contenido

Curiosidades Matemáticas

 

Las matemáticas van a depender siempre de la lógica y la creatividad; para algunas personas, esta disciplina tiene su esencia y belleza en el gran reto intelectual que representa, no solo para los profesionales y especialistas en ella, si no también para quienes deben practicarlas constantemente como los estudiantes. El valor principal de la matemática es para muchos, incluidos científicos e ingenieros, el valor primordial que representa en su carrera y la forma en que se aplica en su propio trabajo. Las matemáticas representan un todo en el mundo, ya que se trata de la ciencia fundamental, una disciplina compleja que es muy diversa y que tiende a ser simplemente fascinante.

curiosidades matemáticas

Las matemáticas son bastante antiguas, es una materia que tiene muchos años y que se ha encargado de resolver interesantes enigmas, para lograr entenderlas el primer paso es entender el quehacer científico de su aplicación, con la comprensión del pensamiento matemático y el hecho de familiarizarse con las ideas y habilidades que tiene esta disciplina.

Una curiosidad bastante interesante de las matemáticas y para los estudiantes de ella, es la goma de mascar.

goma de mascar en examen de matematicas

Aunque parezca increíble es recomendable llevar goma de mascar a un examen de matemática, ya que estudios han demostrado que quienes mastican un chicle durante un examen consiguen las mejores calificaciones. Inténtalo tú mismo la próxima vez que vayas a dar un examen, ¡podría ayudarte a concentrarte mejor!

Entre otra de las curiosidades de la matemática se encuentra la presencia de los antiguos babilonios, quienes eran unos científicos matemáticos. Estos personajes eran considerados unos verdaderos genios en las matemáticas, los mismos desarrollaron sus estudios de esta materia en base 60 (sistema sexagesimal) en lugar de la tradicional base 10 y esta es la razón de que un minuto tenga 60 segundos y un círculo tenga 360 grados. Es importante destacar que la matemática es considerada como la ciencia de las pautas y las relaciones.

¿Cuál es la historia de las matemáticas y sus curiosidades?

Definir con exactitud la claridad del momento exacto en el que las matemáticas fueron inventadas es bastante complejo. Sin embargo, se ha pensado que esta es incluso más antigua que la escritura; esto se debe a que el comercio y los cálculos han iniciado con la humanidad prácticamente, los mismos han evolucionado con el pasar de los años en la búsqueda de patrones y relaciones que permitieran hacer operaciones cuantitativas, el despeje de variables y los cálculos geométricos.

historia de las matematicas

Entre las curiosidades de la historia matemática se encuentra la creencia de que desde la prehistoria ya las mujeres realizaban un sistema de conteo de la menstruación, lo que puede dar una idea de la antigüedad de las matemáticas. Los hombres por su parte, habían ideado un sistema bastante parecido para contar los animales que había en la manada a la hora de la caza. Estos son algunos datos interesantes de la historia de las matemáticas:

  • El símbolo de la raíz es un símbolo que comenzó a ser utilizado en el año 125 y su aparición por primera vez fue en un libro alemán de álgebra. Cabe destacar que antes de este símbolo se utilizaba la frase “la raíz de” como simbología.
  • Al cortar las escamas que tiene una piña se puede notar que aparecen en espiral alrededor del vértice en un número igual a los términos que tiene la sucesión de Fibonacci.
  • Leibniz fue el inventor del sistema binario, es decir el de base 2 que se utiliza hoy en los ordenadores.
  • El sistema decimal de numeración fue adoptado gracias al hecho de que las personas tengan 10 dedos en las manos y diez dedos en los pies.
  • Los números no fueron aceptados de forma universal hasta finales del siglo XVIII.
  • El sistema sexagesimal, aquel que se mide en base a 60, se creó por los babilonios cerca del año 200 antes de Cristo y es utilizado aún para poder medir el tiempo y los ángulos.

Importancia de la matemática en la sociedad y sus curiosidades

Las matemáticas son de gran importancia para la sociedad por ser una ciencia a través de la cual gira el mundo. La vida cotidiana se desenvuelve alrededor de los cálculos, si bien el interés y el gusto por ellas y su estudio no es compartido por todas las personas que conforman la sociedad, es importante descubrir qué hay más allá de una simple importancia para la vida de las personas. El aprendizaje de las matemáticas es de suma importancia y aquí algunas de las razones principales:

Forman parte del día a día

Las matemáticas vienen a marcar una importancia fundamental para la vida cotidiana de las personas, el uso del dinero, del teléfono celular, de las cuentas bancarias, algún medio para trasladarse o, la previsión del tiempo o cualquier otra de las actividades diarias de una persona incluyen el uso de las matemáticas. Por ser de uso tan común es que esta es una ciencia que con el pasar de los años y con el ajetreo de la vida que se lleva en la actualidad ha perdido su visibilidad y su legibilidad.

matematicas en la vida cotidiana

Entre las curiosidades de la matemática en la vida cotidiana se encuentran:

  • Al tener una pizza que tenga un radio Z con una altura A, esta tendrá como volumen un resultado de PI x Z x Z x A
  • El número más pequeño que puede lograr ser dividido de una forma completamente exacta por los números del 1 al 10 es el número 2520.
  • Las matemáticas en la vida cotidiana muchas veces juegan el papel de detectar engaños y mentiras.

Las matemáticas son importantes en la tecnología

Las matemáticas se dice que son cambiantes debido a los avances tecnológicos que representan, las mismas son esenciales en los procesos configurativos de una herramienta de tecnología, no se trata nada mas de implementarlas para este fin. Si no que también se utiliza en distintos campos como la administración y la contabilidad que se lleva en una empresa.

las matematicas son importantes en la tecnologia

En la ciencia su uso es primordial y además es especial en la formación educativa y del aprendizaje. Entre las curiosidades de la matemática en la tecnología se pueden destacar:

  • Los algoritmos en la tecnología son creados gracias a la matemática.
  • La primera consola del mundo ocupaba el espacio de un piano por lo que gracias a la matemática se pudo ir desarrollando poco a poco la tecnología para que las mismas sean como son en la actualidad.
  • La primera cámara del mundo tardaba ocho horas en tomar una foto y el avance tecnológico en cuanto a cámaras fotográficas se da gracias al uso esencial de los cálculos matemáticos.

Las matemáticas son útiles

En la actualidad las matemáticas son una de las formas más útiles y sencillas de llevar la vida, son el mecanismo ideal para lograr el avance hacia un futuro mucho mejor. La sociedad en su constante avance requiere de los cálculos para evitar catástrofes o ataques que puedan costar la estabilidad de un país entero. Así mismo es empleada para salvar vidas y detectar enfermedades que puedan atentar contra la vida de una persona, las matemáticas y sus usos representan una utilidad de gran importancia para el avance tecnológico de la sociedad.

johannes kepler y orbitas elipticas de planetas

Entre las curiosidades de la matemática y su utilidad para la sociedad destacan ciertos datos curiosos de sus avances:

  • Los griegos habían desarrollado las secciones cónicas 400 años aproximadamente antes de nuestra era, para que unos dos mil años después Kepler demostrara que las trayectorias de los planetas son elípticas.
  • La geometría es la ciencia que mide la tierra y se inicia en esta categoría en el antiguo Egipto y en Babilonia también y su inicio es gracias a la necesidad de realizar mediciones terrestres.
  • La definición de logaritmo la dio John Neper y lo hizo geométricamente hablando referente a la razón de dos magnitudes.

Beneficios de las matemáticas

Los beneficios de la matemática se resumen en una serie de aspectos que son bastante útiles para la mente si se adentra correctamente en su estudio.  Gracias a ella es posible desarrollar el razonamiento y se logra alcanzar el pensamiento analítico, las matemáticas son capaces de agilizar la mente generando practicidad. Entre los beneficios de la matemática se encuentran:

Pensamiento analítico

Las matemáticas y su estudio ayudan a las personas a desarrollar un pensamiento analítico, es posible definirlo como el pensamiento que se caracteriza por la descomposición de los argumentos o premisas que componen una expresión, es la capacidad de verificar las relaciones que hay entre todos estos términos y la conclusión de ellos. Todo esto con el objetivo de juzgar la veracidad o confiabilidad de ello, se aplica este pensamiento en la resolución de un problema matemático por ejemplo.

pensamiento analitico matematico

Sabías que…

Los elementos más extraños que pertenecen a las matemáticas suelen ser los más útiles, por ejemplo los cuaterniones tienen el objetivo de describir la rotación que presentan los objetos en tercera dimensión y fueron descubiertos en el año 1843, considerándose como útiles por científicos de la computación en el año 1985 para la animación digital.

Soluciones lógicas

Si una persona es capaz de entender las matemáticas puede lograr obtener grandes resultados que le permitan llegar a soluciones lógicas y posteriormente ser capaces de preparar la mente ante la presencia de problemas reales. A veces, la lógica matemática es la salida frente a un un problema de la vida cotidiana donde podemos ver las posibles soluciones y relacionar de la mejor manera.

soluciones logicas de russel

Un dato curioso de la matemática es que Russel hacía uso de un argumento matemático para poner a prueba los límites exteriores de la lógica y por ende de la cordura.

Capacidad del pensamiento

Las matemáticas tienen la habilidad de permitir desarrollar la capacidad de pensamiento y es que para poder encontrar las soluciones, primero se requiere mantener un pensamiento de un proceso completamente coherente. Esta es una de las razones por las que las matemáticas son fundamentales en la educación de los niños, porque gracias a ella estos aprenden a pensar.

Explica el funcionamiento de la cosas

Las matemáticas tienen la particularidad de explicar cómo funcionan las cosas, lo que quiere decir que brinda la oportunidad de expresar los pensamientos e ideas con claridad, tener coherencia en ellos y mucha precisión para entender el por qué de muchas cosas. Esto es muy fundamental y bastante positivo a la hora de requerir que otras personas comprendan y sepan los pensamientos claros y coherentes que se desean transmitir.

funcionamiento de las cosas

Sabías que…

Los pensadores y aficionados que se encuentran dispuestos a resolver problemas matemáticos nunca descansan. Millones de ellos se dedicaron a una lucha incansable durante 358 años para resolver el último teorema de Fermat.

Finalmente, las matemáticas tienen la capacidad de fomentar la sabiduría de las personas y son aplicadas a otras ciencias como nuevas tecnologías. Donde muchos de los fenómenos que ocurren constantemente están regidos por las ciencias exactas y gracias a ellas pueden ser reconocidos y recibir soluciones, entre las grandes curiosidades de las matemáticas se pueden destacar las ecuaciones de Navier- Stokes y su uso constante en la aproximación de los flujos de fluidos turbulentos cerca de una aeronave, lo que puede evitar accidentes o catástrofes monumentales.

Esta ciencia es parte fundamental del avance y crecimiento de la humanidad, gracias a ella diariamente se crea una innovación con la capacidad de facilitar la vida de las personas y otorgando grandes beneficios para la sociedad, trayendo consigo una gran cantidad de curiosos aspectos.