Saltar al contenido

California: Transmisión de VIH deja de ser un delito grave

transmisión intencional de vih

El VIH ha generado diferentes reacciones en la humanidad por años. Muchos deciden padecer la enfermedad en silencio por miedo a ser acosados o víctimas de discriminación. Aquellos que llegan a ser “positivos” viven con el miedo de ser renegados por la sociedad, lo que impulsa a que  muchos decidan no hacerse el examen para detectar el virus.

dicriminacion vih

Las personas que viven con VIH deben someterse a ciertos tratamientos que le permitan mantener un estilo de vida algo normal.

Es lamentable el hecho de que 50% de las personas que portan el virus del VIH tienen conocimiento de su enfermedad, lo cual quiere decir que hay una alta posibilidad de ser contagiado por este virus aun sin intención de la otra persona, siendo completamente negligencia ya que uno debe saber cómo se encuentra de salud por su propio bien.

pareja concordante y pareja discordante

Transmisión de VIH será considerado un delito menor en California

Anteriormente, la transmisión intencional del virus del VIH era castigada de forma bastante estricta, pero en la actualidad esto ha cambiado, California es un ejemplo de esto. Quienes donaban sangre, semen o mantenían relaciones sexuales sin notificar de su enfermedad podían enfrentar pena de 2 a 8 años de cárcel.

transmisión intencional de vih es penado

Sin  embargo, ahora existe una nueva legislación que busca tratar la enfermedad sin tabúes y quieren verla como cualquier otra enfermedad infecciosa por lo que han reducido a delito menor contagiar de forma intencional el VIH. Con esta medida California busca que quienes viven con esta enfermedad no se sientan como delincuentes, según lo declarado por el senador Scott Wiener.

Reducción de pena por transmisión de VIH de forma intencional

Ahora con esta modificación de ley, aquellos que transmiten el virus de manera intencional serán castigados con seis meses de prisión. Esta medida ha sido fuertemente cuestionada por diferentes grupos, pues aseguran que esto representa un peligro increíble para la salud pública del estado.

Quienes defienden esta nueva ley promueven que con los avances de la medicina el riesgo de contagio es mínimo. Pero, los principales detractores de este proyecto afirman que es “una locura total ser positivos con esta medida”.

tengo vih

Las leyes  que tratan temas como el VIH son responsabilidad de cada uno de los estados americanos en gran parte. En Estados Unidos existen un total de 67 leyes para los pacientes que son portadores de este virus, según el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).