Saltar al contenido

¿Cómo ven los daltónicos el mundo?

daltonico

Imagínate ver el entorno con filtros, al mejor estilo de Instagram. La forma en la que ve el mundo un daltónico es muy peculiar. ¿No te lo has preguntado? Nosotros sí. Hoy te explicaremos realmente qué significa tener esta condición también conocida como “ceguera del color

Este trastorno visual, explicado de manera sencilla, ocurre cuando una persona no puede distinguir entre algunos colores, sobre todo entre verdes y rojos, y a veces también azules.

daltonismo

Con estos tres tonos una persona con vista “perfecta” tiene una gran gama de colores con la cual percibir cada imagen. ¿Qué pasa cuando falla alguno de estas células llamadas “conos” que contienen esos colores? Estaremos frente a una persona daltónica. Puede ser severo o leve dependiendo de las células que tenemos en nuestra retina y la ausencia de ellas.

Tipos de daltonismo

Acromático o monocromáticos

Aquellos individuos que tienen estos tipos de daltonismo ven blanco y negro. Realmente no pueden percibir ningún color, únicamente escala de grises

Dicromáticos

Solo tienen dos de los tres pigmentos que permiten diferenciar los tonos.

Tricromáticos anómalos

Aunque tienen los tres pigmentos, uno de ellos no funciona como debería y por eso no se diferencian los colores entre sí. Según el pigmento que falle se habla de protanomalia (dificultad con el rojo), deuteranomalia (con el verde) o tritanomalia (con el azul).

tipos de daltonismo

El daltonismo se puede desarrollar a lo largo de la vida

Aunque por lo general es una condición con la cual se nace, puede también adquirirse a lo largo de la vida. No es necesario realizar algún examen en específico para determinarla ya que se puede auto diagnosticar.

Si piensas que formas parte de este grupo de seres que ven todo “de manera diferente”, tienes que saber que el daltonismo la mayoría de las veces afecta a los dos ojos y se mantiene estable a lo largo de la vida.

daltonismo

Como dato curiosos podemos comentarte que alrededor del 8% de los hombres y el 0,5% de las mujeres sufren algún tipo de los daltonismos antes explicados.

Así que ya sabes el privilegio que es observar el color del mar, las flores e incluso..¡El semáforo! Así que aprovéchalo.

Comentarios