Saltar al contenido

Curiosidades del Universo

 

 

El universo es fascinante, ¿quién no ha soñado de niño con ser astronauta y viajar al espacio exterior? A todos alguna vez se nos pasó por la cabeza la idea de viajar a la luna y otros planetas, pero más allá de un simple sueño, el mismo universo es fantástico y misterioso; la información que hay sobre este tema es muchísima pero el conocimiento escaso.

Antiguamente se decía que mucho más arriba de la tierra existe un espacio que es enigmático y que esta surcado de fenómenos brillantes que son capaces de despertar la imaginación de muchos. Por ello se trata de un espacio tan interesante que ha llamado la atención de todos y que permite investigar y comprender un poco más sobre la existencia y la creación del mundo. Y por supuesto gracias a este estudio del universo es posible saber si hay más vida después de esta vida.

curiosidades del universo

Entre tantas curiosidades del universo que hay, se encuentra aquella de que a medida que la envejece el universo se va enfriando. Esto refiere a que según distintas observaciones a galaxias que se encuentran muy lejos del planeta tierra se ha demostrado que el universo se está expandiendo a una velocidad increíble, por lo que cada vez se está poniendo más grande y según algunos investigadores esto pudiese significar el fin del mundo.

Además sugieren que el fin del universo se dará en cuanto éste se congele, el universo es el lugar donde vivimos, se trata de uno de los mayores misterios que aún se encuentran sin resolver, se trata de un todo y en ocasiones de nada. Este es un lugar en el cual todo cambia y del cual se sabe mucho pero a la vez muy por lo que aún falta por descubrir.

Sabías que…

Conocer el universo va más allá de lo que pase ante los ojos, no es solo un pedazo de cielo que lleva al espacio. Las estrellas, las galaxias y los planetas, incluyendo los asteroides y los satélites no son más que cuerpos celestes escondidos en este mundo aunque algunos se ven a simple vista. Estudiar el universo va más allá de ver a través de un telescopio.

mirando el cielo y el espacio con un telescopio

Origen del universo y las curiosidades de su creación

Estas son algunas de las preguntas más difíciles que se ha hecho la humanidad toda la vida, las mismas se relacionan con el inicio de todo lo que se conoce y lo que nos rodea. Actualmente, gracias a toda la tecnología y los avances científicos que han ido surgiendo, es posible avanzar en cuanto a las posibles respuestas de estas interrogantes. Sin embargo, no se ha podido aun comprobar a ciencia exacta las teorías que se encuentran sobre la mesa para este estudio.

Entre las teorías que se manejan con respecto a la creación del universo se encuentran:

La Teoría del Big Bang

Esta es una de las teorías más famosas y es la más aceptada por la comunidad de científicos, por ende la mayoría de los investigadores se han dedicado al estudio de ella durante casi toda su vida. Sugiere que el Universo aún se mantiene en expansión. Y se ha probado tal teoría a través de la observación de las estrellas y galaxias, ya que las mismas se están alejando unas de otras con el pasar del tiempo. Cabe destacar que no es una de las teorías más antiguas, pero sí una de las que ha recibido mayor comprobación, las estrellas por su parte, son casi tan viejas como el universo completo.

teoria del big bang origen del universo
Teoría del Big Bang: Preciso momento de la gran explosión que dio origen al universo

Entre las curiosidades que trae consigo la teoría del Big Bang en la creación del universo se encuentran:

  • Aquellos que defienden esta teoría aseguran que el Big Bang ocurrió hace unos 13.700 millones de años.
  • El fondo de microondas cósmico, es una niebla cósmica que esta impregnando todo el universo en cualquiera de sus direcciones y es considerada como la mejor evidencia de que la teoría del Big Bang es cierta.
  • Algunos científicos que estudian esta teoría ha sugerido constantemente que el universo temprano pudo haber sido habitable, y así mismo afirma que algunos planetas pudieron haber albergado formas de vida microbianas por unos 15 millones de años luego de que ocurriera el Big Bang.
  • Uno de los datos más curiosos que acompaña esta teoría es que justo antes de que ocurriera el Big Bang, el universo se comprimió tanto hasta convertirse en una masa muy caliente y densa que solo tenía unos pocos milímetros de diámetro.

Teoría Inflacionaria

Esta teoría refiere que las galaxias se van alejando unas de otras lo que ocasionará que el cosmos se ponga más oscuro y mucho más frío. Las estrellas consumen el hidrógeno que tienen en su interior, inevitablemente con el pasar de miles de millones de años este combustible se terminará y finalmente las estrellas dejarán de arder y se apagarán, dando origen a una enana blanca. Los astrónomos han afirmado que aún existe suficiente materia que se condensa a consecuencia de la gravedad lo que generará una reacción nuclear que traerá consigo como resultado dar origen a nuevas estrellas. Sin embrago, también afirman que llegará un momento en que toda la energía se habrá consumido finalmente y a causa de esta expansión ya no habrá formación de cuerpos celestes.

teoria inflacionaria del universo

Entre los datos curiosos que tiene esta teoría se encuentran:

  • Guth postuló la idea de que la materia con la que se compone el Universo se originó a través de fluctuaciones cuánticas al vacío.
  • Esta teoría se registró a través del estudio del Fondo Cósmico de Microondas, por lo que los vestigios energéticos del Big Bang, fueron como una especie de eco de esta teoría y se puede medir 15 mil millones de años después.
  • La teoría inflacionaria dice todo lo contrario que la teoría el Big Bang, ya que esta afirma que la expansión no se irá reduciendo a través del paso del tiempo.

La teoría del estado estacionario

Esta es otra de las teorías que fundamentan el origen del universo y que se opone completamente a la tesis del universo evolucionario. Aquellos investigadores que apoyan esta teoría consideran que el universo es una entidad que no posee ni principio, ni tiene fin. Ya que no comenzó con una explosión y por ende no va a colapsar en un futuro lejano ni volverá nuevamente a surgir.

teoria del estado estacionario del universo

Entre las curiosidades de la teoría del estado estacionario en cuanto a la creación y origen del universo existen aspectos bastante interesantes como:

  • Esta es una teoría cosmológica que siempre ha existido y que va a existir.
  • Hay un gran porcentaje de personas que se rehúsan a aceptar que el universo tuvo un principio, en consecuencia surge la teoría del estado estacionario.
  • Esta teoría defiende que una región del universo es semejante a otra por lo que la apariencia siempre ha sido la misma desde cualquier época.

La teoría del Universo oscilante

Esta es una teoría que sostiene que el universo sería el último de muchos que han surgido en el pasado gracias a una serie de explosiones y contracciones que han ocurrido desde el inicio de los tiempos. El momento en que el Universo se desploma por sí mismo, éste se colapsa a través de su propia gravedad y se conoce como Big Crunch (Gran Implosión) y esto es lo que va a marcar el fin del Universo y a su vez dará inicio al nacimiento del nuevo Universo.

teoria del universo oscilante

Entre las curiosidades más resaltantes que hay de esta teoría del origen del universo se encuentran:

  • Esta teoría es conocida como el Big Crunch y la apoyan todos aquellos que consideren que el universo se desploma sobre sí mismo atraído por su gravedad.
  • Este universo que existe es el último de la gran cantidad de universos que han existido.
  • Esta teoría la planteó el físico Paul Steinhardt.