Saltar al contenido

Se queda ciega tras jugar con el celular un día entero

No cabe duda de que la tecnología corrompe cada día más nuestra salud, y pese a que somos conscientes de ello no hacemos mucho por cambiar nuestra rutina y cuidar más de nosotros mismos. Un ejemplo muy claro es el uso excesivo o adictivo del celular, smartphone y aparatos electrónicos portátiles de fácil uso.

ceguera producida por el celular

El problema no es el avance de la tecnología sino el mal uso que se le da a ésta, como el hecho de que algunas mujeres tienen el mal hábito de guardar el celular en los senos, ignorando el gravísimo daño que se están haciendo y que podría costarles la vida en cuestión de algunos pocos años, pero hoy hablaremos de la ceguera que puede producirnos el uso excesivo de un teléfono móvil.

¿Ceguera producida por el celular? Sí, es posible

¿Cuántas veces hemos escuchado a algún adulto decir que tanto uso del celular podría dejarnos ciegos? Tal parece que esto que creíamos una exageración, puede que sea posible.

Si bien los teléfonos inteligentes han adquirido un papel importante dentro de las relaciones humanas, también es cierto que han causado un efecto algo negativo en la comunicación interpersonal de los jóvenes. El móvil puede convertirse en una terrible adicción para algunas personas.

adiccion al celular

Ceguera parcial por jugar con el celular todo el día

Para nadie es un secreto que existen aplicaciones que pueden generar adicción en los usuarios, ejemplos de estos son: Pokémon Go, Angry Birds o el popular Candy Crush. Muchos fueron víctimas de la mecánica simple pero envolvente de estos juegos, incluso atrapó a quienes nunca habían jugado un videojuego. Un caso parecido es el de Honour of Kings, uno de los ejemplares más populares en China. Genera tanta adicción que los creadores decidieron restringir el uso a los menores de 12 años, a una hora de juego por día.

Wu Xiaojing una joven de 21 años de edad tuvo que ir a urgencias por presentar ceguera en un ojo debido al enganche que tiene con Honour Of Kings. La mujer, que trabaja en el sector financiero aprovechó el feriado de 1 de octubre celebrado en China para jugar todo el día. En la noche la trasladaron al hospital ya que no lograba ver nada por su ojo derecho.

uso de celular produce ceguera

Wu desarrolló una oclusión de la arteria de la retina en el ojo derecho (obstrucción de una de las arterias que llevan sangre a la retina ocular), normalmente quienes sufren esta patología son personas de edad avanzada y puede resultar en ceguera permanente.

Ceguera por más de 12 horas en el móvil

La joven declaró que cuando no debe trabajar, se levanta a las 6:00 am y juega hasta las 4:00 pm.  Luego duerme una siesta, come algo y sigue con el juego hasta la 1 o 2 de la mañana.

Las pocas horas de sueño, mala alimentación y sumándole el desgaste visual que tenía por pasar tantas horas pegada a la pantalla del móvil, han tenido un resultado catastrófico en el ojo derecho de Wu. La chica admitió que sus padres la habían advertido que podía quedar ciega, pero decidió ignorarlos, pues creía que era una exageración de ellos.

La situación de la joven es grave y se espera que se recupere pronto, ojalá su mala experiencia sirva de lección de muchos jóvenes que no toman conciencia del uso erróneo y excesivo que le dan a la tecnología; aunque el uso de lentes ayuda a proteger la vista de estos aparatos electrónicos, nadie queda exento del daño severo que puede causarnos el celular, la tablet, computadora, etc.